Quiénes Somos

    Home / Quiénes Somos

Quiénes Somos

Bienvenidos!

Operativos de Salud en Catástrofes, OSCA, es un voluntariado de la Universidad de Chile enfocado en disminuir el impacto de los problemas de salud en las comunidades afectadas por desastres socio-naturales en nuestro país, brindando una respuesta inicial de atención básica en salud y trabajando con la comunidad desde lo preventivo. Esto se desarrolla a través de distintas iniciativas enmarcadas en 3 macroproyectos, estos son «Brigadas de Salud», el cual se enfoca en otorgar asistencia sanitaria a zonas afectadas por desastres, «Preparándonos en Comunidad», cuyo objetivo es trabajar con comunidades con altos indices de exposición a riesgo para transformar a los integrantes de esta en agentes activos en la respuesta ante un eventual desastre socio-natural y «Reanimando a Chile», organización creada en el año 2006 para democratizar el conocimiento sobre técnicas de Soporte Vital Básico y que desde el 2018 es parte de OSCA.

Para poder cumplir nuestros objetivos contamos con apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile junto al Departamento de Enfermería y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la misma casa de estudios, además del Servicio de Emergencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH).

Actualmente más de 170 estudiantes, profesionales, docentes y académicos de la Universidad de Chile son parte de OSCA. Estos voluntarios y voluntarias pertenecen a distintas carreras, entre ellas Enfermería, Medicina, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología y Psicología.

Nuestro propósito es contribuir para formar un Chile más preparado en el cual los chilenos puedan responder de mejor manera a los desastres naturales.

Para poder brindar una atención segura y de calidad a quienes requieran nuestra ayuda, todos nuestros voluntarios reciben capacitaciones de manera periódica en diversas temáticas de interés, fomentando así su desarrollo integral como profesionales de la salud y asegurando que estarán preparados para responder ante la eventualidad de un desastre. Además, realizamos investigación en temáticas relacionadas con desastres para contribuir a mejorar la atención de salud en emergencias.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com