Actividades

    Home / Proyectos / Actividades

Actividades

 

Peregrinación de Lo Vásquez 2017

OSCA estuvo presente para atender en la Peregrinación de Lo Vásquez en Diciembre 2017. En esa oportunidad pudimos atender a diversas personas junto a los profesionales de la Facultad de Medicina de la universidad de Chile y del personal de la Cruz Roja Chilena.
Realizamos un turno nocturno y otro diurno en lo Vázquez, el epicentro de la fiesta religiosa y donde más se necesita atención médica.
Nuestras intervenciones fueron, en primer lugar, atención ambulatoria de pacientes insolados y por lesiones traumatológicas. Gracias a los urgenciólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile proporcionamos atención de urgencias. Además, llevamos una campaña de protección solar donde educamos sobre la importancia de el uso del protector solar y las consecuencias de no usarlo.
Agradecemos a la organización de el evento que nos permitió ser participes de éste y a todo el personal de salud con el que cooperamos.


Experiencia Maullín 2018

En esta oportunidad el equipo OSCA realizó una visita a Maullín en la Región de Los Lagos. Esta comuna se eligió debido al alto riesgo al que está expuesta frente a tsunamis e incendios forestales. A través un diagnóstico participativo se identificaron las debilidades y fortalezas de la comunidad a la hora de enfrentar un desastre. Para hacer frente a esto se realizaron talleres abiertos a la comunidad sobre reanimación cardiopulmonar, cuidado de heridas, técnicas de movilización de adultos mayores y postrados; y recomendaciones del plan Familia Preparada, de ONEMI.

En esta actividad participaron más de 400 personas de la comunidad, alrededor de  20 de nuestros voluntarios junto a la Ilustre municipalidad de Maullín, ONEMI Los Lagos y los bomberos de la comuna.


Operativo Campamento Elena Pricinger

En Abril del año 2018, OSCA es convocado a un operativo de urgencia que surge a partir del desalojo del Campamento Elena Pricinger, ubicado en la comuna de San Bernardo. En esta ocasión, doce de nuestros voluntarios y dos docentes pertenecientes al Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, asistieron a la comunidad afectada, realizando atención pediátrica, controles de niño sano y escolar, además de brindar asistencia a adultos que presentaron necesidades de salud mental, enfermedades crónicas y respiratorias.

Agradecemos a la comunidad por su disposición y a la organización del operativo por convocar a OSCA.


Primera Jornada Práctica OSCA

El día sábado 23 de junio de 2018 OSCA realiza la primera Jornada práctica de voluntarios en Campus Occidente de Medicina de la Universidad de Chile con el objetivo de formar y capacitar a sus voluntarios. La jornada comenzó con la realización de cuatro talleres realizados por voluntarios de OSCA, donde los temas fueron: Heridas, Reanimación cardiopulmonar, Movilización del Adulto Mayor y Familia preparada.  La segunda parte de la jornada fue realizada por docentes de Enfermería y Medicina donde se realizaron actividades teóricas y prácticas sobre Evaluación de Signos Vitales y Evaluación de Riesgo Pediátrico, todo esto en contexto de catástrofes.

Agradecemos a los voluntarios y docentes por la gran convocatoria que tuvo la Primera Jornada Práctica de voluntarios de OSCA 2018.


Comunidad Haitiana Preparada

El día domingo 8 de Julio de 2018, siete integrantes de OSCA, se dirigieron a la comuna de La Cisterna con el objetivo de replicar los talleres realizados en la experiencia de Maullín a inmigrantes haitianos que residen en esta comuna. En esta oportunidad se realizaron tres talleres, el taller de cuidado de heridas, técnicas de movilización de adultos mayores y postrados; y recomendaciones del plan Familia Preparada, de ONEMI. Todo esto con el propósito de preparar a la comunidad haitiana ante posibles catástrofes o eventualidades que puedan ocurrir.

 


Operativo La Tirana

El día 12 de Julio del año 2018  un grupo de voluntarios de OSCA emprende destino a La Tirana, Región de Tarapacá, lugar donde cada año llegan más de 200.000 visitantes que junto a los lugareños celebran el 16 de Julio la Fiesta de La Tirana, en honor a la Virgen del Carmen. Esta celebración se caracteriza por concentrar grandes multitudes por lo que también surgen necesidades de atención en salud.

Durante la fiesta los voluntarios de OSCA recibieron un sinfín de personas en el hospital de campaña  con diversos cuadros, derivando  los casos más graves, además, fueron testigos del plan de acción ante una emergencia, debido a que  la tarde del 16 de julio se anunció un incendio en la zona, donde nuestros voluntarios fueron parte del plan de acción para enfrentar la emergencia.

Todos los pacientes que llegaron al hospital de campaña fueron atendidos con dedicación y profesionalismo, cerrando así una semana de aprendizaje y enriquecimiento para nuestro equipo. Agradecemos el trabajo realizado por nuestros voluntarios y a las grandes personas que se conocieron durante la estadía en La Tirana.

 

                Peregrinación de Lo Vásquez 2018

OSCA nuevamente asistió a la Peregrinación de Lo Vásquez en Diciembre 2018 para asistir a la comunidad. En compañía de profesionales de la Facultad de Medicina de la universidad de Chile y colaborando con personal de la Cruz Roja Chilena, a lo largo de turnos nocturnos y diurnos. Al igual que en la peregrinación pasada, se realizó atención ambulatoria principalmente de pacientes insolados, con lesiones traumatológicas y descompensación de patologías crónicas. Agradecemos a los voluntarios, profesionales, urgenciólogos y personal del SAMU y organizadores del evento, quienes nos permitieron sumar una experiencia sumamente significativa para nuestro desarrollo.

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com