¿Por qué OSCA?

    Home / ¿Por qué OSCA?

¿Por qué OSCA?

OSCA tiene como objetivo disminuir el impacto de los problemas de salud en las comunidades afectadas por desastres socio-naturales en nuestro país, brindando una respuesta inicial de atención básica en salud y trabajando con la comunidad desde lo preventivo. Queremos entregar herramientas necesarias para una respuesta adecuada en salud ante desastres en cada rincón de Chile.

Los desastres generan grandes cantidades de pérdidas tanto humanas como monetarias. En la madrugada del 27 de febrero de 2010, un terremoto sacudió el centro sur de Chile con una fuerza de grado 8.8 en la escala Richter. En conjunto, dejaron 156 muertos y 25 desaparecidos. La zona afectada es donde se concentra cerca del 80% de la población chilena.

Este evento dejó en evidencia que Chile se encuentra en un momento de fragilidad para responder a los frecuentes desastres naturales.

Además, debemos agregar la escasa formación del personal de salud en atención en catástrofes, causando un colapso administrativo y una excesiva demanda por sobre la oferta de servicio. En el 2015 un temporal en la zona norte causó inundaciones en ciudades como Copiapó. Se levantó un estado de alerta sanitaria, el personal de salud llevaba realizando turnos seguidos de hasta 72 horas y aún faltaba personal.

Dentro de las estadísticas globales, Chile, dentro del G20 es el que posee más gasto porcentual del PBI por pérdidas ocasionadas por desastres. Estamos clasificados como Incipientes en el en el índice de gobernabilidad y políticas públicas en gestión de riesgo de desastres del BID.

Buscamos un Chile preparado para responder ante las necesidades de salud asociadas a situaciones de desastres socio-naturales de manera oportuna, efectiva y coordinada desde la comunidad.

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com