OSCA nuevamente presente en Puerto Saavedra

Jul 17, 2019

0

OSCA nuevamente presente en Puerto Saavedra

Durante la primera semana de Julio, una delegación de 11 estudiantes y 2 profesionales visitaron por tercera vez la comuna de Saavedra, en la región de la Araucanía, en el marco del proyecto «Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socionaturales en zonas de riesgo Puerto Saavedra, Región de La Araucanía” ejecutado por OSCA en colaboración con el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y gracias al financiamiento de la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad se presentaron los resultados del proceso de diagnóstico participativo llevado a cabo durante el mes de marzo junto a la comunidad y al equipo de salud de la comuna. Dicho proceso, arrojó la existencia de algunas problemáticas relacionadas con la gestión comunitaria en caso de la ocurrencia de desastres, lo que se expuso ante las autoridades comunales. Además, como una forma de aportar en el abordaje y solución de dichas problemáticas, se realizaron talleres educativos a distintos actores dentro de la comunidad.

Los talleres realizados fueron: Manejo básico de heridas, quemaduras y hemorragias, Reanimación Cardiopulmonar, Movilización de adultos mayores y postrados, Prevención y manejo inicial de incendios y el Taller Familia Preparada de ONEMI.

Si bien durante la visita del mes de marzo ya se habían desarrollado algunos de estos talleres, en dicha oportunidad se enfocaron solo en población escolar de enseñanza básica; por lo que en esta ocasión se trabajó principalmente con población adulta, además de jóvenes de enseñanza media. Entre los participantes podemos mencionar a los funcionarios del Colegio San Sebastián y del Colegio Puaucho, estudiantes y funcionarios de los liceos Reine de Suecia y De la Sierra, y a integrantes de la Unión comunal de Adultos Mayores, entre otros.

También es importante destacar que en esta actividad, por primera vez participaron representantes de las carreras de Tecnología Médica y Kinesiología, quienes se sumaron a OSCA a inicios de este año como parte del plan de expansión a todos los ámbitos del sector salud que estamos impulsando. Sin duda, la presencia de estos voluntarios, tanto estudiantes como profesionales, significó un tremendo aporte en la planificación y desarrollo de los distintos talleres.

Esperamos próximamente visitar nuevamente la comuna de Saavedra para continuar con el desarrollo de este proyecto y así seguir potenciando la capacidad de las comunidades para ser protagonistas en el enfrentamiento de catástrofes.

Dejar un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com